viernes, 12 de mayo de 2017

Batallas de republica Dominica

(Ola k ac :v, Hoy hablaremos de las gloriosas batallas libradas en nuestro país.Espero que les guste dicho contenido :3)

La batalla del rodeo:


Luego de proclamada la Independencia, nuestro país fue escenario de diferentes batallas, una que marcó un antes y un después de la Batalla del 19 de marzo de 1844 en Azua, la cual nuestros historiadores tímidamente recogen con el nombre de la “Batalla de la Fuente del Rodeo”.
En esta fecha se libró la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas y fuerzas haitianas, encabezadas por el presidente Charles Hérard, la cual fue ganada por los dominicanos.
Hace ya un tiempo sostuvimos una conversación con el fenecido escritor e historiador de la provincia Bahoruco, don Atilas Hernández Acosta (Quinito), a quien abordamos sobre el tema de la Independencia Nacional, avanzando hasta la “Batalla de la Fuente del Rodeo”, Aquel gran enfrentamiento a tiros, calificado por el historiador José Gabriel García, como “Bautismo de Sangre”, celebrado en Cambronal (Galván) el 13 de marzo de 1844, previo a la batalla que se celebraría el 19, en Azua.

La batalla de las marias:

Fueron unos de los primeros combates militares para mantener la independencia dominicana y se libraron el 18 de marzo de 1844, en Cabeza de Las Marías, cerca de Neyba, provincia Bahoruco; y Las Hicoteas, cerca de Azua de Compostela, provincia de Azua. Tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Manuel de Regla Mota, se encontró con una fuerza del ejército haitiano que superaba los 10.000 soldados, encabezados por el general Souffrand, a consecuencia de lo cual De Regla Mota se vio obligado a huir hacia Azua de Compostela.

La batalla del 19 de marzo:

Luego de Proclamada la Independencia, nuestro país fue escenario de diferentes batallas, una que marco el antes y el después fue la reconocida Batalla del 19 de marzo de 1844 en la provincia de Azua de Compostela.

En esta fecha se libró la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas y las fuerzas invasoras haitianas, encabezadas por el entonces Presidente Charles Hérard, la cual tuvo lugar en la entrada de Azua, camino a San Juan.

Una vez Charles Hérard se dio cuenta del Movimiento Independentista de 1844 preparó su ejercitó con fin de combatir a los dominicanos, saliendo de Puerto Príncipe con 30,000 hombres divididos entre 10,000.

Una al mando del General Pierret quien tomó las ciudades de Puerto Plata y Santiago, y la otra comandada por Hérard, que se dirigía a hacia Azua, y finalmente la de Neyba, al mando del General Souffront.

Mientras en la parte dominicana se encontraba el General Pedro Santana que estuvo acompañado por Antonio Duvergé, quien estaba encargado de velar por los diferentes lados durante la batalla. 

La batalla del 30 de marzo: 


Para la batalla del 30 marzo que se produjo en Santiago en el año 1844, los patriotas dominicanos realizaron un proceso de preparación que consistió en obtener dinero para la compra de armas.
Con estos fines la ayuda de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad. En Santiago, Ciprián Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos ayudaron con recursos económicos.
Para esta batalla, la segunda librada luego de la proclama de la independencia nacional el 27 de febrero de ese año, comenzaron a llegar refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.
Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón.

Batalla del memiso: 


 Fue la tercera batalla más importante de la Guerra de Independencia Dominicana. Se libró el 13 de abril de 1844 en El Memiso, provincia de AzuaRepública Dominicana. Las tropas dominicanas estuvieron dirigidas por Antonio Duvergé y Felipe Alfau, quienes se impusieron a las de los haitianos comandadas por Pierre Paul y Auguste Brouard. Fue una de las batallas post-independentistas más importantes, logró que las tropas haitianas y su presidente Charles Hérard, salieran definitivamente del suelo dominicano. 

Batalla del puerto portuguero:

Fue dirigida por el comandante Juan Bautista Cambiaso, quien derrotó a una fuerza de 3 buques de la Armada Haitiana. Pese a que fue un combate menor y poco determinante, determinó la supremacía naval de la República Dominicana sobre Haití hasta el final de la guerra. Terminada esta batalla, nació la Marina de Guerra Dominicana.







Creado por: Maria Segura

Curso: 3ro Informatica 

viernes, 5 de mayo de 2017

Toussaint-Louverture

(François Dominique Toussaint; Santo Domingo, actual Républica Dominicana, 1743 - fuerte de Joux, cerca de Pontarlier, Francia, 1803) Político y militar haitiano. Su verdadero nombre era Toussaint de Breda. De raza negra y autodidacto, era esclavo en la plantación de Breda cuando en 1791 se unió a la rebelión de esclavos capitaneada por Bukman en la parte francesa de La Española. Al morir el jefe rebelde, se convirtió en uno de los caudillos del movimiento insurgente.

Toussaint-Louverture

Dos años más tarde aprovechó el conflicto entre Francia y España para pasar al sector hispano de la isla, donde reclutó y mandó un ejército con el que combatió a los franceses. En esta época empezó a ser conocido como Louverture, al parecer por su capacidad negociadora. En 1794, a raíz de que Francia aboliera la esclavitud, regresó a la zona francesa de la isla.
Al año siguiente, a tenor de los términos del tratado de Basilea que ponía fin al conflicto franco-español, pasó a dominio francés toda La Española. El cambio radical que se había producido y el ascendiente que Louverture tenía sobre la población negra contribuyeron a su nombramiento de general, primero, y comandante militar de las tropas haitianas después. Organizó la isla como un estado semiautónomo, con una Constitución (1801), redujo los focos rebeldes de mulatos y colonos franceses y rechazó el intento de invasión británica de 1798. Proclamado gobernador vitalicio de la isla, aplicó un sistema de producción que, si bien propició la reactivación económica, provocó un descontento generalizado que dio paso a diversas insurrecciones que fueron brutalmente reprimidas.

"Toussaint En Santo Domingo"

El fue arriesgado, y patriotico Para liberar a su pueblo, pero lo encarcelaron a muerte en francia.

       Toussaint Louverture En Santo Domingo



NIZAO, el 26 de enero de 1801, Toussaint Louverture inició la marcha desde la zona del río Nizao a la ciudad de Santo Domingo. El día anterior sus tropas vencieron a las españolas que comandaba el gobernador Joaquín García y Moreno.
Toussaint, había comunicado su decisión de ocupar el Santo Domingo español al Gobernador Joaquín García y Moreno, con el pretexto de ejecutar el Tratado de Basilea, suscrito el 22 de julio de 1795 por España y Francia para poner fin a la guerra que sostenían.
Una versión da cuenta de que Toussaint le resultó fácil imponerse a los españoles, porque el gobernador conservaba 600 hombres mal armados.
Historiadores dominicanos que han estudiado el tema coinciden en que en los alrededores del río Nizao, las tropas de Toussaint destrozaron en combate la débil resistencia que quiso oponérseles.


Resultado de imagen para toussaint en santo domingo

Toussaint Louverture en santo domingo.

(Ola k ac :v, ok no. Bienvenidos al blog de 3ro de Informática, donde platicaremos sobre Toussaint Louverture en santo domingo. Espero que les guste dicho contenido :3)

Revolucionario haitiano nacido esclavo en la plantación de Breda, cerca de Cabo Francés (Haití) en 1743 y muerto en Francia el 7 de abril de 1803. Su verdadero nombre fue el de François Dominique Toussaint.
Pese a su condición de esclavo aprendió a leer y escribir en francés lo que le ayudó a entrar en contacto con los escritos de los pensadores ilustrados franceses, entre ellos al jesuita Raynal. Imbuido de las ideas de la Ilustración empezó a ver la esclavitud como un mal que era necesario eliminar. A pesar de ello buscó la confianza de su amo, la cual no tardó en conseguir, por lo que llegó a ser capataz y cochero.
En 1777 obtuvo la libertad y contrajo matrimonio con una mujer libre con la que tuvo dos hijos. En su nueva condición pronto destacó como un hombre culto, católico y reacio a la religión tradicional de los esclavos, el vudú.
En agosto de 1791 se produjo en Haití una revuelta de esclavos que pedían la aplicación de las ideas de la Revolución Francesa en la colonia. Tras unos momentos iniciales de duda Toussaint se unió a la revuelta, pero pronto se enfrentó con los líderes del movimiento debido a que estos impulsaban la quema de plantaciones y la matanza de la población blanca y mulata, por lo que creó su propio grupo con el que practicó una enconada guerra de guerrillas.
En 1793 adoptó el sobrenombre de L´Ouverture. Ese mismo año estalló la guerra entre Francia y España, conocida como Guerra del Rosellón. En dicho conflicto Toussaint decidió tomar parte por los españoles, en cuyo bando alcanzó el grado de general. Tanto Jean Jacques Dessalines como Henri Christophe reconocieron en este momento a Toussaint como su superior. Las acciones militares de este en el norte de la isla, junto con las de los mulatos de Rigaud en el sur y las de los ingleses en las costas, llevaron a Francia al desastre y a la pérdida de la colonia. Los españoles dominaban el norte de la isla y negociaron con Inglaterra el reparto de la colonia francesa, cediendo a los británicos el sur. Este reparto junto con la noticia de que Francia había concedido la libertad a los esclavos el 4 de febrero de 1794 hicieron que Toussaint cambiase de bando y abandonase a sus antiguos aliados españoles para pasar a dirigir la lucha por la libertad de los esclavos en Haití.

El 6 de mayo de 1794 se pasó al bando francés con la idea de lograr una amplia autonomía para Haití pero sin romper sus lazos históricos con Francia. El 22 de julio de ese mismo año se firmó la paz entre Francia y España por la cual Carlos IV cedió a Francia la parte española de Santo Domingo.

Ahora un video de dicho contenido :3 
















Creado por: Maria Segura 

Curso: 3ro Informatica










Toussaint Louverture

François Dominique Toussaint-Louverture.
François Dominique Toussaint-Louverture Saint Domingue20 de mayo de 1743 – Fuerte de Joux, La Cluse-et-Mijoux, cerca de PontarlierFrancia7 de abril de 1803) fue un político y militar, el más importante de entre los dirigentes de la Revolución haitiana. Llegó a ser gobernador de Saint Domingue, que era el nombre dado por los franceses a Haití. Parte de su legado fue haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el mundo entero.

Orígenes y juventud

Su abuelo nació en Dahomey (actual Benín), al parecer en el centro de la familia real Allada. Deportado a Saint Domingue, su padre, Hyppolite Gaou fue vendido como esclavo al gerente de la hacienda del Conde de Breda en la plantación en la que Toussaint nació (de ahí su nombre completo Toussaint de Breda), en la provincia del Norte, cerca de Cap-Français. Su dueño, Baillon de Libertat, era relativemente humanitario, animó a Toussaint para que aprendiera a leer y a escribir e hizo de él su chofer y contramaestre en la hacienda. A pesar de su escasa estatura, recibió el mote de Fatras-Bâton, llegó a ser un jinete reputado y gran conocedor de las plantas medicinales. Se casó con una mujer libre llamada Suzanne con la que tuvo dos hijos: Isaac y Placide. Toussaint fue liberado en 1776, a los 33 años. Según indican los archivos coloniales, alquiló una granja de café de unas quince hectáreas con trece esclavos.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Toussaint en Santo Domingo


Toussaint Louverture ocupa Santo Domingo

El 27 de enero de 1801, Toussaint Louverture, quien había ocupado el Santo Domingo Español en nombre de Francia, emitió una proclama en virtud de la cual invitó a los habitantes de la ciudad de Santo Domingo, a retornar a sus actividades habituales.
Exhortó a los que habían abandonado la isla por la ocupación de las tropas de Toussaint a retornar a Santo Domingo. Dirigió el mensaje “a personas de todos los colores”.
De esa manera, el jefe militar que representaba a Francia, trataba de disipar los temores que inquietaban a los habitantes de Santo Domingo.
Tras la entrada en vigencia del Tratado de Basilea, familias de origen español se trasladaron a Cuba y a Puerto Rico.
Los que se fueron a Cuba sufrieron múltiples dificultades porque no recibieron la tierra y facilidades que prometieron las autoridades coloniales a los que salieran de Santo Domingo.
Por ello, muchos solicitaron por escrito al Rey de España, que se les concediera un tiempo mayor de un año para dejar el Santo Domingo español, pero tan pronto se materializó la ocupación de Toussaint comenzaron a salir.
El día 25 de enero de 1801, tropas del Ejército de Toussaint Louverture habían vencido a las fuerzas españolas, que comandaba el gobernador Joaquín García y Moreno, en la zona del río Nizao.
Toussaint había comunicado su decisión de ocupar el Santo Domingo español a su Gobernador Joaquín García y Moreno, con el pretexto de ejecutar el Tratado de Basilea, suscrito el 22 de julio de 1795 por España y Francia, Basilea, Suiza, para poner fin a la guerra que sostenían.
Una versión da cuenta de que a Toussaint le resultó fácil imponerse a los españoles, porque el gobernador conservaba 600 hombres mal armados.
Historiadores dominicanos que han estudiado el tema coinciden en que en los alrededores del río Nizao, las tropas de Toussaint destrozaron en combate la débil resistencia que quiso oponérseles.
Luego de las hostilidades Toussaint negoció con el gobernador Joaquín García y Monero la capitulación. El día siguiente, el 26 de enero de 1801, las tropas vencedoras marcharon a la ciudad de Santo Domingo, la cual tomaron sin resistencia de los vecinos.
En virtud del Tratado de Basilea, Francia le devolvió a España las áreas que había tomado durante la guerra en la Península Ibérica, y España le dio a cambio su colonia situada en la parte oriental de isla de Santo Domingo, donde el 27 de febrero de 1844, fue fundada la República Dominicana.
La información sobre la firma del Tratado de Basilea se conoció en Santo Domingo el 18 de octubre de 1795, en el momento que los españoles luchaban contra las fuerzas francesas que representaba Toussaint Luverture, quien trataba de tomar el Santo Domingo español.
El acuerdo se conoce como Tratado de Basilea, porque fue firmado el 22 de julio de 1795, en la ciudad Suiza de Basilea.
Cuando se conoció la noticia en Santo Domingo, los españoles habían logrado sacar a los franceses de Bánica y Las Caobas, al aprovechar una derrota que sufrió Toussaint Luoverture, frente a tropas inglesas en el Santo Domingo francés, hoy la República de Haití.
Toussaint, tomó el Santo Domingo Español en nombre de Francia, en el año 1801, ya que el Tratado de Basilea no se pudo ejecutar antes debido a dificultades para aplicarlo.
El Tratado de Basilea establecía que a cambio de la restitución de los territorios conquistados por los franceses en el Norte de la Península Ibérica, “el Rey de España, por sí y sus sucesores, cede y abandona en toda propiedad a la República Francesa toda la parte española de la isla de Santo Domingo en las Antillas”. (sic)
En virtud del Tratado de Basilea, un mes después de conocerse en la isla de Santo Domingo la ratificación del acuerdo, “las tropas españolas estarán prontas a evacuar las plazas, puertos y establecimientos que aquí ocupan, para entregarlos a las tropas francesas cuando se presenten a tomar posesión de ellas”.
Dispone que las plazas, puertos y establecimientos fueran entregados a los franceses con los cañones, municiones de guerra y efectos necesarios para su defensa, de que dispusieran en la época en que se tuvo noticia de las negociaciones.
Cuando Toussaint comunicó el 6 de enero de 1801 su decisión de ocupar Santo Domingo, el Gobernador Joaquín García Moreno planteó que no era posible porque aún estaban pendientes decisiones de Napoleón y el Gobierno de España, pero ese argumento no surtió ningún efecto.

El Tratado establecía que “los habitantes de la parte española de Santo Domingo, que por sus intereses u otros motivos prefieran transferirse con sus bienes a las posesiones de Su Majestad Católica, podrán hacerlo en el espacio de un año contado desde la fecha de este Tratado”.